Registro de la jornada laboral

Ayer, día 12 de mayo, entró en vigor una de las medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo publicada en el BOE por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo.

Hasta ahora, las empresas estaban obligadas a un registro de la jornada laboral de los trabajadores a tiempo parcial y realizar una totalización mensual, pero con esta nueva normativa, las empresas estarán obligadas a registrar el horario de toda la plantilla. Debiendo ser este registro diario y donde deberá ser indicado el horario de entrada y de salida.

El registro de la jornada laboral deberá estar a inmediata disposición de los trabajadores, de los representantes y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en caso de que la soliciten.

Dicho Real Decreto no establece un sistema concreto de registro, por lo que será de libre elección para la empresa siempre y cuando se respeten los posibles pactos en convenios colectivos de cada sector. En defecto de esos pactos, el empleador será el que decida, garantizando la fiabilidad e invariabilidad de los datos, y reflejando, como mínimo, todos los días de prestación de servicio, con hora de inicio y hora de finalización de jornada.

Habrá que tomárselo en serio y tener cuidado con esta nueva normativa, ya que el hecho de no tener un registro de la jornada laboral acorde a las nuevas exigencias será considerado como una infracción grave, y será sancionable con una multa de hasta 6250 euros.

 

Observando el Real Decreto, podemos extraer una serie de características que exponemos a modo de resumen esquemático:

  • Obligación de la empresa de registrar la jornada diaria de los trabajadores.
  • Los empleados deben conocer la duración y distribución exacta de su jornada de trabajo.
  • Los empleados estarán obligados a fichar los tiempos de descanso.
  • Todos los trabajadores deberán recibir una relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado cada mes junto con su recibo de salario.

Si tiene cualquier duda al respecto, o sobre cualquier otro tema, no dude en contactar con nosotros de la forma que le sea más cómoda. En Asesoría Alonso la seguridad y el bienestar de su negocio es siempre nuestra mayor preocupación.