Partes de accidentes laborales

Cuando estamos trabajando en una empresa, se pueden dar situaciones extraordinarias donde uno de los trabajadores tenga un accidente en sus horas de trabajo. Por ello es necesario conocer el documento de partes de accidentes laborales.

Los accidentes en el trabajo pueden ser leves o muy graves, dependiendo del lugar donde se encuentre el trabajador o el puesto de trabajo la gravedad del accidente puede ser diferente, y es de vital importancia conocer las responsabilidades de la empresa en caso de accidente laboral.

Un parte de accidente laboral (PAT) es un documento oficial, en él se comunica el incidente laboral a la gestoría o empresa de seguros contratada (Mutua). En el PAT se deja constancia de las cuestiones sobre el accidente de trabajo como: ¿Cómo se produjo el accidente laboral? ¿Lugar y hora del accidente? Y consecuencias.

Persona que acaba de tener un accidente laboral

En Asesoría Víctor Alonso nos encargamos de la tramitación de los partes laborales así como de la tramitación de la baja del empleado. Puedes consultar nuestro servicio de abogacía laboralista y concretar qué servicio es el que necesitas.

¿Qué no se considera un accidente de trabajo?

El accidente laboral hay que notificarlo obligatoriamente mediante el parte de accidentes laborales. Pero hay ciertos accidentes que no se consideran laborales, aunque el trabajador se encuentre en las horas de trabajo y en la empresa. Nos referimos a las siguientes situaciones:

  • Incidentes por causas de fuerza mayor o ajenas al trabajo. Un ejemplo de causa mayor pueden ser inundaciones, terremotos y aquellas acciones de la naturaleza imprevisibles. Existen otros casos que si correrían a cargo de la empresa y sería necesario rellenar un parte de accidente laboral, como puede ser una insolación por trabajar al aire libre.
  • Si el accidente laboral ha sido causado por una persona ajena a la empresa, el altercado no cuenta como accidente laboral.
  • La empresa establece unas normas de seguridad que el trabajador tiene que conocer a la perfección. En el caso de que se le haya informado y el trabajador presencie un accidente, no se reconocerá como accidente laboral porque conocía las normas.
  • Cuando el trabajador actúe con mala fé, en este caso sería el hecho de provocar de manera intencionada el accidente.

¿Para qué sirven los partes de accidentes laborales?

Cuando un empleado tiene un accidente considerado laboral, es necesario primero exponer al especialista un parte de asistencia. Un parte de asistencia es un documento oficial donde el facultativo acontece que ha ocurrido un accidente laboral y en él se comenta el diagnóstico y los pasos a seguir para recuperarse. Normalmente, no tiene por qué haber baja en estos casos, pero si la hubiere se tendría que indicar la causa y la duración de la baja laboral.

Para notificar una baja laboral, es necesario contar con el parte de accidente. Como hemos reflejado anteriormente, es un documento oficial que se le entregará a la Mutua que colabora con la empresa para dejar saber cuál ha sido ese accidente en el trabajo, cómo se produjo, las consecuencias que ha traído, etc.

¿Cómo se tramita un accidente laboral?

El documento del parte de accidente laboral se entregará a la Mutua en un plazo máximo de 5 días hábiles desde que tuvo lugar el accidente. Se recogerá en el documento toda la información relativa al accidente en el trabajo, y si ha tenido lesiones graves o no el trabajador y si necesitará una baja.

hombre en una furgoneta con parte de accidente laboral

Toda esta información es necesaria porque en caso de que el trabajador reciba una indemnización, vendrá dado por los motivos del accidente y la gravedad de éste. Será el médico quién decida si el trabajador necesita una baja laboral y de cuánto tiempo se trata.

¿Necesitas ayuda a la hora de gestionar partes laborales o accidentes en el trabajo? Desde Asesoría Víctor Alonso te ayudaremos a conseguir un acuerdo legítimo entre empleado y empresa, donde ambas partes se reconozcan y las consecuencias sean las más modestas posibles.