¿Cuáles son las obligaciones fiscales de un e-commerce?

La cantidad de empresas que se han sumado estos últimos años al e-commerce ha hecho que este mercado tenga que consolidarse en cuanto a regulaciones y normativas. Los autónomos son los que más número de e-commerce han formado, pero también son muchas empresas las que han optado por esta forma de comercio.

En esta entrada del blog vamos a aclarar cuáles son las obligaciones fiscales de un e-commerce para que puedas iniciar esta actividad cumpliendo los requisitos y condiciones legales para poder llevarla a cabo.  Algunas de las preguntas más comunes cuando una empresa o particular decide poner sus productos en venta a través de internet son: cuándo declarar las ventas online, los impuestos de una tienda online, diferenciando cuando se trate de autónomos y de empresas.

¿Cuándo declarar las ventas online?

Una de las obligaciones fiscales de un e-commerce es declarar las ventas online, pero dependerá de si la actividad es o no esporádica. Actualmente, somos muchos los usuarios que compramos por internet directamente a otros usuarios, pero ¿sabes si esas compra-ventas tienen que ser declaradas? Te lo contamos:

• Actividad esporádica: si hacemos referencia a transacciones en aplicaciones o redes sociales cuya actividad principal sea la compra-venta, y cuyas transacciones implican un gasto menor a 1.000 €, no tienen obligaciones fiscales. Hacienda no considera este intercambio como grandes intercambios patrimoniales. Una de los aspectos a tener en cuenta es el IVA, que al igual que ocurre con cualquier otra compra, habría que tener en cuenta el Impuesto de Transacciones Patrimoniales, actualmente del 4%. Si el gasto es mayor de 1000 €, se deberá anotar en la Declaración de la Renta. De no ser así y si la Agencia Tributaria lo detecta, puede hacerte pagar la cantidad no incluida, el recargo que le corresponda y una multa.imagen de números haciendo referencia a las obligaciones fiscales de un e-commerce
  • Actividad habitual: como el nombre indica, si realizamos esta actividad de compraventa de manera habitual, se considera una actividad empresarial, por lo tanto, habría que abonar un porcentaje a Hacienda y a la Seguridad Social. Las obligaciones fiscales de un e-commerce, en este caso, son: darte de alta en el RETA, atribuyendo a cada artículo en IVA correspondiente. Trimestralmente deberás declarar los ingresos, según el modelo 130 del IRPF.

Impuestos en tienda online de autónomos

Si te dedicas a la transacción de bienes o servicios por internet como autónomo, debes tener en cuenta estas obligaciones fiscales de manera periódica. Son muchas las responsabilidades que debes tener como autónomo y vender online, tienen también otras obligaciones, por ello lo mejor es que cuentes con profesionales que puedan hacer esta parte más llevadera y lleven un seguimiento completo sobre las actividades de tu empresa.

hombre con dos pantallas revisando gráficas de las rentas de la empresa

Algunos de los impuestos son:

• Modelo 303: corresponde con el IVA trimestral, una proporción del producto o servicio dirigido íntegramente a Hacienda.
  • Modelo 390: informe del IVA anual, es informativo.
  • Modelo 347: este modelo es un documento por el que se notifica si las compras con un cliente o proveedor son mayores a 3005,06 €.
  • Modelo 349: es presentado por todos los autónomos que realicen su actividad en la Unión Europea.
  • Modelo 369: IVA por las ventas que se hacen a particulares que forman parte de la UE, vía online.
  • Modelo 130: es la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
  • Modelo 115: en este modelo se declaran de manera trimestral los alquileres.
  • Modelo 111: documento en el que se declaran las retenciones a trabajadores, empresarios, etc.
  • Modelo 180: es un documento informativo (anual) sobre las retenciones de autónomos por alquileres, del modelo 115.
  • Modelo 190:  es un documento informativo (anual) sobre las retenciones a trabajadores, empresarios, etc., proviene del modelo 111.

Impuestos en tienda online de empresas

Las obligaciones fiscales de un e-commerce depende si proviene de una actividad como empresa y no como autónomo. En este caso, los impuestos de una tienda online como empresa son:

• Los modelos 303, 111,115, 347, 349, y 369 obedecen a los mismos documentos que se necesitan presentar como autónomos. Puedes subir y comprobar cuáles son estos impuestos que coinciden para autónomos y empresas.
  • Modelo 200: este es el impuesto de sociedades, que dependiendo de la empresa que constituya la actividad empresarial, deberás presentar más o menos porcentaje que grava sobre los ingresos obtenidos.

¿Tienes alguna duda sobre las obligaciones fiscales de un e-commerce? Puedes consultar con nuestro equipo especializado aquí.