Matriculaciones de vehículos 2021

Sabemos que comprar un coche actualmente no es fácil. Existen cada vez más cambios de normativas con respecto a diferentes modelos que hay en el mercado. Por lo tanto, a la hora de adquirir un nuevo vehículo es necesario conocer los diferentes impuestos de los que nos haremos cargo, entre ellos el impuesto de matriculación. Y te preguntaras ¿Qué suponen las matriculaciones de vehículos en 2021?

En este artículo resolveremos los aspectos más importantes de la matriculación en España y cómo ha afectado la crisis que trajo consigo la pandemia vivida el año pasado y sus consecuencias en el sector automovilístico. Recuerde que en nuestra asesoría podrá solucionar todo tipo de percance o resolver dudas. 

Bajada de matriculaciones en España

La subida y bajada de matriculaciones en España y con ello la venta de coches, ha sido variable desde marzo de 2020, cuando dio comienzo la pandemia. En marzo de 2021 ha aumentado la matriculación de vehículos en un 128% con respecto al año pasado. Este dato puede ser sorprendente si no se hubiese dado un parón en toda la actividad no esencial con el objetivo de frenar el coronavirus.

Fotografía de dos personas comprando un coche representando la bajada de matriculaciones

En la reapertura de la actividad no esencial, se produjo el mayor aumento de matriculación de vehículos, y este Julio ha supuesto un descenso en las matriculaciones de turismos y todoterrenos de hasta el 29% en comparación a Julio de 2020. Durante el primer trimestre, se ha notado una bajada de matriculaciones, en el periódico «El País» puede leer mas información sobre datos y porcentajes de la subida y bajada de matriculaciones. De la misma forma, se ha registrado una bajada de matriculaciones en España de otros vehículos como son los industriales, autobuses y microbuses del 14%.

Seguimos con la tendencia a la baja en las matriculaciones de vehículos, septiembre difícil para comprar, ya que justo coincide con la mayoría de vuelta de vacaciones y gastos adicionales. El mes de septiembre ha supuesto una bajada del 29% en matriculaciones en relación a septiembre de 2020.

Agilidad administrativa de las nuevas matriculas

A partir del año 2021 las nuevas matrículas deberán cumplir las siguientes condiciones:

Autocertificación por parte del fabricante

Los fabricantes de las placas de las matrículas emitirán un certificado por el cual se homologará más tarde. Antes de esta normativa era el fabricante de la matrícula del vehículo el que se encargaba de homologarla.

Digitalización del registro de matrículas

El registro de la matrícula se realizará de forma digital en el Registro General de Vehículos de la DGT, anteriormente había que hacer este proceso en papel y visitando los establecimientos necesarios hasta obtener el registro.

Inscribir fondos y publicidad en las matrículas

Esta nueva normativa incluye la posibilidad de incluir en la matrícula del vehículo fondos por motivos geométricos, e incluso estarán permitidos los bordes publicitarios.

Nuevas placas para matricular

Existirán tres nuevos tipos de placas de matrículas para los vehículos de cuatriciclos larga, ciclomotores largos y vehículos históricos ciclomotores.

Registro del manipulador

El fabricante será el encargado de gestionar las altas y bajas de las matrículas del manipulador en el Registro de Vehículos de la DGT.

Placas de matrículas sustituidas serán destruidas

Las placas que sean sustituidas por una placa de matrícula nueva serán destruidas por los manipuladores para garantizar la seguridad del usuario, excepto si se produce un robo o pérdida, donde los manipuladores no pueden garantizar su destrucción.

Matrículas aptas para fotos de radares

Las autoridades de tráfico aseguran que las nuevas matrículas serán completamente aptas para su identificación y los caracteres quedarán captados apropiadamente.

Persona haciendo entrega de un coche pequeño a cambio de llaves del coche, representando la normativa para comprar el coche

Si necesita asesoramiento en cuanto al cambio de papeles, impuestos o dudas relacionadas con la matriculación del vehículo, recuerde que puede consultarnos aquí.

Novedades del impuesto de matriculación del coche 2021

Durante los últimos meses, se ha especulado sobre una posible subida del impuesto de matriculación en 2021, pero finalmente se ha optado por no realizar ningún cambio en el impuesto de matriculación.

El mantenimiento del impuesto de matriculación se debe a que esto puede ser un motivo claro a la hora de comprar un coche nuevo, y aunque el objetivo era la eliminación total del impuesto, se ha conseguido únicamente mantenerlo igual que el anterior año.