¿Cuándo me devolverán la Renta?

Una de las principales preguntas durante la campaña de IRPF no es otra que, en caso de que salga a devolver la declaración, cuánto van a tardar en devolverme la renta.

No es fácil saber cuándo me devolverán la Renta, ya que estas devoluciones del IRPF están reguladas por el Manual práctico de Renta y Patrimonio 2018, el cual es publicado todos los años en la web de la Agencia Tributaria.

Por lo general, si nuestra Declaración de la Renta es sencilla y la hemos presentado justo al principio del periodo de campaña, es posible que el dinero de la supuesta devolución nos llegue en solo unos días, pero no hay nada que garantice esto.

En cambio, si la renta que sale a devolver es de una declaración compleja o simplemente la cuantía a devolver es de un importe elevado, es de esperar que el tiempo que tarden en devolvernos la renta sea de al menos un mes, ya que estas rentas deberán pasar por sus comprobaciones tributarias correspondientes. Por tanto, no siempre es fácil saber cuándo me devolverán la Renta.

Lo que sí que sabemos con absoluta certeza es que, Hacienda tiene de plazo 6 meses desde el día siguiente al final de la campaña de renta, que en este caso es el día 2 de julio.

Por lo que, en el peor de los casos, podrías recibir la devolución de tu declaración de la renta el 2 de enero de 2020.

Nuestro consejo para recibir la posible devolución lo antes posible es muy sencillo, cuanto antes se presente la declaración, antes se percibe la devolución.

En caso de que Hacienda se retrase en la devolución de la renta, es decir, que aún no la haya devuelto cuando llegue al 2 de enero de 2020, se le deberá sumar a esta cantidad el interés de demora tributario, que desde hace años está marcado en 3,75%.

La forma de devolución por lo general será mediante una transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente haya indicado en la declaración. Si se diese el caso de que el contribuyente no tiene cuenta abierta en ninguna entidad bancaria, la devolución se podrá solicitar por cheque cruzado o nominativo del Banco de España.

Es muy importante tener en cuenta que, para que la devolución se realice mediante transferencia bancaria a nuestra cuenta, el plazo para presentar la declaración será hasta el 26 de junio de 2019.

Cuando me devolverán la Renta
Cuando me devolverán la Renta

¿Qué pasa con los retrasos en la presentación de la Declaración de la Renta?

  • Si la Renta es a devolver

Si tu declaración de la Renta es a devolver, no perderás ese dinero, pero cuando la presentes recibirás una multa por infracción leve, que varía entre 100 y 400 euros.

  • Si la renta es a pagar

Si tu declaración es de las que conlleva un obligación de pago, en este caso recibirás un recargo correspondiente cuando la presentes, este recargo aumentará proporcionalmente en función del tiempo transcurrido:

· En los 3 meses siguientes, recargo del 5%

· Del 3 al 6 mes, recargo del 10%

· Del 6 a 12 mes, recargo del 15%

· De un año en adelante, recargo del 20% del total

Pero es que si, si el olvido es total y es la Agencia tributaria la que te notifica que deberías haber presentado la declaración, este recargó aumentará considerablemente, con tres categorías de multa:

· Para declaraciones a pagar de menos de 3.000€, es infracción leve que conlleva una multa proporcional del 50% de la cuantía.

· Para declaraciones a pagar de más de 3.000€ y en las que exista ocultación será considerado una infracción grave y la multa oscilará entre un 50% y 100% de la cuantía a pagar.

· Cuando la administración considere que existen medios fraudulentos en la no presentación de la declaración, la multa será de entre un 100% y un 150% de la cuantía total.

Si necesitas ayuda con la Declaración de la Renta 2018, no dudes en pedir ayuda a nuestros expertos fiscales, en Asesoría Alonso le atenderemos a la mayor brevedad posible. Contacta con nosotros sin compromiso.